domingo, 10 de noviembre de 2013

Cuando es más que deporte...

Todos tenemos claro que la vida sedentaria no es la mejor forma de vida. También sabemos que algunos deportes son un poco caros y no están a la altura de todo el mundo y por ese motivo tenemos esos deportes que apenas necesitan de desplazamiento ni de equipaciones, entre ellos está el que yo llamo “mayoritario” es uno de esos deportes que gustan a casi todo el mundo,.... SI!!!, EL FUTBOL. Es el clásico deporte que se juega desde niño, mientras esperas en la puerta de la escuela, una mochila en cada extremo delimita la portería y más de lo mismo para el portero de enfrente, el clásico niño que siempre lleva un balón y venga..... que empiece el partido.

Ahí empieza la afición por ese deporte, empiezan los sueños en convertirse en ese gran futbolista que gana una fortuna por jugar a fútbol, que sale en los cromos y que hablan de él por la tele. Solo te falta elegir el equipo, cuando eres un niño, o eres del Barça o eres del Madrid, nada  más allá de esos dos grandes, el resto no existen y en caso de existir,... eres el bicho raro.

Empiezas a crecer y en los recreos del colegio, esos 30 minutos son para comer el bocadillo corriendo y empezar con el partido, si eras de los que eligen a los jugadores eras una de las estrellas de la clase, si eras uno de los últimos elegidos,.... eras un patata, no servías ni para ir a buscar el balón cuando se iba fuera del campo, por no hablar de la posición de los jugadores, en esa época el único que lo tiene claro es el portero, el resto de jugadores,.. van todos detrás de la pelota.

La afición cada vez va a más, entonces ya pides a tus padres que te apunten a Fútbol, aunque tu madre se empeña en que hagas clases de Inglés, de Informática, Natación o  cualquier otra cosa de provecho, pero,... tu piensas,.. (bueno no, ¡¡no piensas!!) que tú, lo que quieres es jugar a fútbol, entrenar entre semana y jugar los sábados. 

Lo consigas o no, tu continuas jugando en tus ratos libres, con los compañeros de clase o con los vecinos de tu calle, continuas soñando en ser algún día aquel futbolista que tanto te gusta y que por la tele se escucha que viene de un país pobre, que jugaba descalzo y que un buen día una persona le vio jugar y se lo trajo a ese gran equipo y ahora se ha convertido en la estrella. Tu continuas creciendo y pensando,... pues igual me pasa a mi lo mismo...

Con norma general el amor por el deporte rey viene de casa, ese padre que vive cada partido como si su nómina fuese en el resultado de el mismo, esos nervios, esa movilización y cambios en la hora de la cena para poder ver el partido desde el sofá, cerveza en mano,.... Hay diferentes tipos de padres: Los que juegan a ser entrenador, Los que van de árbitros, Los que son jugadores frustrados,... (aquí cada uno sabrá donde encasillar al suyo).

Desde el sofá se juega muy bien y la verdad que,.. desde la tele de tu casa el campo no es tan grande y se puede decir muy bien aquello de,... - Pásala a la banda que está solo...!!! mientras se levantan y se llevan las manos a la cabeza, pensando que ellos mismos en sus tiempos mozos lo hubieran hecho mejor.  Supongo que desde el sofá correr es bastante más cómodo y rápido.

El ver a algunos padres comportarse como verdaderos energúmenos viviendo el fútbol, chillando, insultando y algunas otras cosas terminados en -ando, pues te vas empapando de esas hormonas futboleras que tu progenitor desprende y claro todo se pega.

Llegan los cumpleaños y,... este año la camiseta de tu equipo ha vuelto a cambiar, pues ya tienes pensado cual será tu regalo,... ¡¡¡la nueva camiseta de este año!!!, con tu nombre o el nombre de tu estrella, serás el más molón del parque, luego vas cumpliendo años y esto cada vez va a más y entonces ya,....la lucirás en el bar con el resto de colegas, y cuando cumplas algunos años más la usarás los domingos para ir a buscar el pollo a l'ast con un buen chándal a juego.

Luego escuchamos que hay crisis y que la cosa está fatal, pero no nos falta ni un euro para contratar alguna de las plataformas de televisión de pago y pagar cada mes por tener tu canal de fútbol y luego el partido que más interesa,... OHHH, es de pago y hay que soltar “nosecuantos euros más” por ver el partido. Pero bueno,... si eres de los que los partidos de fútbol te los llevas a lo personal y los vives con demasiado ímpetu, es lo mejor pagar por verlo en casa así te ahorras trifulcas en los bares con otros personajes igual de fanáticos y talibanes como tú.

Por otro lado tenemos los más privilegiados y enviados por el resto de fanáticos / talibanes, que son: los que tienen abono para el campo !!!. Para que esto ocurra, pues tiene que pasar algo parecido a la alineación perfecta de planetas. Tienes que vivir en la misma ciudad que tu equipo, tienes que disponer del importe para tu carnet de socio, tienes que tener el beneplácito de tu pareja, tienes que estar dispuesto a desplazarte al campo con sus respectivas caravanas y aglomeraciones de gente y porque no !!!, estar dispuesto a pillar algún chaparrón de agua en invierno mientras estás sentado en tu localidad viendo como juegan los tuyos. Pero claro esto es como todo,... sarna a gusto, no pica.

Dejando de lado lo que cada uno haga con su vida y con su dinero (lo cual solo le tiene que importar al individuo), tenemos el constante bombardeo por parte de la televisión, cada día tenemos un “noticia” (por llamarlo de alguna manera) de alguna de las grandes estrellas, cosas muy importantes para todos como por ejemplo, que hoy en el entrenamiento parecía que no reía como el resto de días, o que si se ha visto paseando con una chica nueva,...

En los telediarios siempre tenemos lo mismo, en el apartado de deportes  un rápido resumen de cosas importantes de otros deportes, equipos que ganan medallas de oro, equipos femeninos de cualquier deporte, campeones de hockey,... (de estos otros deportistas, las imágenes siempre son las mismas) el equipo llegando al aeropuerto de la ciudad, supongo que como son deportes minoritarios pues,... directamente la televisión no se desplaza a ningún sitio.

No quería terminar esta entrada sin hacer mención a las deudas multimillonarias que tienen todas estas entidades, deudas con los bancos, con hacienda, con la seguridad social,... pero esto no tiene importancia, como son grandes equipos que mueven mucho dinero, patrocinios y demás  todo el mundo mira hacia otro lado, como si nada ocurriese. Mientras tanto, medianas y pequeñas empresas continúan cerrando sus puertas, porque no pueden continuar afrontando en muchos casos pequeños pagos, pero,... si no pagas te hunden y te sacarán hasta los ojos. Los señores de Hacienda, Seguridad Social y otras malas hierbas tienen como siempre dos varas de medir, la de los equipos de fútbol y otros grandes, y luego ya,... la del resto de personas mortales, que como no declares 1 euro a hacienda irán a tu cuello como animales hambrientos...

La única conclusión que saco de todo esto es,... que tenemos la batalla perdida, que el fútbol mueve masas, que es el opio del pueblo y que esto no interesa que cambie, mientras todos estamos pendientes de los partidos y de preocuparnos de si estamos a 3 puntos o a 7, pues no estamos viendo las cosas que verdaderamente pasan y que si que tienen importancia.


Sin más,... os dejo con vuestro deporte favorito.

3 comentarios:

  1. Chico.... tienes toda la razón. Tu tema de esta semana como de las anteriores me ha gustado mucho, sigue así. Nosotros seguiremos leyendote.

    ResponderEliminar
  2. Por tu forma de escribir, veo que el fútbol no te interesa ni lo más mínimo, a mi la verdad es que me encanta, en algunas cosas tienes razón y en otras tenemos diferencias de opinión, de todas maneras me gusta la manera que tienes de escribir, veremos los próximos temas.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, muy bueno. Me he reido cantidad con el artículo.

    ResponderEliminar