domingo, 3 de noviembre de 2013

La música es cultura.

Esta semana me gustaría hacer un pequeño reconocimiento a la música como parte de la cultura. Considero que la música es algo mucho más importante de lo que mucha gente cree. La música tiene una historia, un porque y aunque muchos no lo vean,... es cultura. Es otra manera de ver la vida, una forma de guardar recuerdos, un movimiento de gente y porqué no decirlo,... una forma de expresarse. Todos recordamos una canción con la que decimos: “Te acuerdas de aquel día , de aquella ciudad,...” Nos recuerda a nuestra gente o a personas que ya no están entre nosotros, un viaje, nuestra infancia o a una etapa de nuestra vida.

Como ejemplo: para mí escuchar la canción de - What ever you want (Status Quo) - automáticamente me traslada a un verano de principio de los 90’s, seguro que no es la mejor canción del grupo pero a mi me aporta lo suficiente como para recordarme de aquellas vacaciones. 

La música es algo que a nadie deja indiferente, todos tenemos alguna canción que nos gusta o nos ha gustado mucho, un artista  o un grupo. Incluso aunque no tengas ningún artista favorito hay canciones que te hacen cambiar el estado de ánimo.

Es verdad que no todo el mundo sabe los títulos de las canciones, ni sabe el artista, pero cuando escuchamos algunas canciones o nos las tararean, las recordamos por el estribillo e incluso terminamos canturreando en Spanglish.

Yo hablo por mi experiencia, para nada soy un entendido en música, pero la verdad que gracias a lo que he escuchado siempre en casa, conozco muchos grupos, artistas y muchísimas canciones y siempre que puedo me gusta escuchar música y disfruto con ella.

Incluso,.. se dice que la música amansa a las fieras, pues por algo será,... algo debe tener.

Otra cosa a tener en cuenta y que sin duda, si de mí dependiera,... habría un largo listado de canciones las cuales debería estar prohibido hacer versiones, hay verdaderos destrozos de grandes canciones, hay artistas que son inimitables,... sin más.

Ahora en menor cantidad, pero yo soy de los que le gusta comprar la música, tenerla, verla. Incluso más de una vez, algún grupo ha sacado un nuevo cd y lo he bajado de internet y si me gusta,..... voy a la tienda y lo compro. Si!!! ya se que puede parecer una tontería comprar algo que tengo y que encima es gratis, pero NO!!!, eso no es así. Además  a la gente que nos gusta la música nos gusta tener una estantería llena de cd’s (incluso repetidos, por ser ed. Especiales) y verlos, enseñarlos y poco a poco ir añadiendo.

Todos tenemos que ganarnos la vida y ese músico tiene que comer, tiene que poder financiar nuevos discos y nuevas giras, para que nosotros podamos continuar comprando nuevos álbumes, disfrutando de nuevos conciertos... Bajo mi punto de vista, creo verdaderamente el que menos gana es el propio artista, detrás de todo esto: discográficas, representantes, impuestos, intermediarios, SGAE... Sin contar que sacar un disco no es una cosa que se hace a diario, ni semanalmente y la verdad que en este caso a mi no me vale eso de: pues que se dedique a otra cosa,...

Con la piratería ya sea en cine, música,... estamos acabando con la cultura, la verdad que nos hacemos un flaco favor, pero claro,... estas cosas no las queremos ver. Lo que mucha gente quiere es el ipod lleno de música, si puede ser 20.000 Gb, mejor que 10 Gb y luego para que??? ¿para escuchar Reggaeton? o para escuchar la palabra “Beatles” y que suene a chino,... Creo que no merece la pena.

Después de esta aportación sobre lo que para mi es la música, la verdad que no me imagino esta vida sin música,... en casa, el coche, una sala de espera,...

Animo a todo el mundo a escuchar música, hay millones de canciones y millones de artistas, poned música en vuestra vida y muchas cosas las veréis de otra manera.



MUSIC FOREVER !!!

3 comentarios:

  1. Hola, me gusta como escribes y me ha gustado mucho esta última entrada. La anterior de Dalí, me gustó mucho como está redactada aunque es alguien que no me encanta especialmente. Te animo a que continues escribiendo cada lunes una nueva entrada. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marc, E & M hemos leido tu entrada de esta semana y nos gusta mucho. El tema que has escogido es muy dificil pensando que en España es uno de los paises donde los autores ven como dia tras dia el publico copia sus obras.
    Si tu entrada sirve para concienciar al publico, habras conseguido algo muy grande.

    Saludos de E & M

    ResponderEliminar
  3. El disco es cultura.....y no lo digo,lo pone en muchos de los LP's que poseo.

    ResponderEliminar