viernes, 20 de diciembre de 2013

La Telefonía

Hace relativamente poco tiempo, podemos hablar de 3 o 4 años empezamos con el tema de los Smartphones, unos teléfonos que son más que eso, unos teléfonos que hasta en algunos casos,... nos pueden servir para llamar.

Todos recordamos hace años que buscábamos un móvil lo más pequeño posible, se hacían móviles con las teclas como granos de arroz, sin antena, con una pantalla de 1 línea y todos estábamos tan contentos, era la revolución, el poder llevar un teléfono casi sin notarlo, podríamos hablar en cualquier sitio y desde ese momento disponíamos de una cosa que eran los SMS, una manera de olvidar la ortografía y ser un poco más incultos (en algunos casos ya no se podía ir a más), en muchos casos para escribir el máximo de caracteres había que quitar algunas letra y abreviar algunas otras, añadiendo que mucha gente aún no diferencia entre: b–v, ll–y,... pues el tema se ponía feo.

Lo bueno de estos antiguos móviles era que que no había tanta rivalidad, teníamos una cantidad considerable de marcas y tres operadores, así todos contentos, llevándose la palma Nokia, sin imaginar que eso de estar en el candelero no duraría mucho, que irían cuesta abajo y sin frenos, pero ahí no entraremos, al menos hoy.
Poco a poco fueron apareciendo los primeros aparatos equipados con cámara de fotos digitales, la revolución empezaba, teníamos la posibilidad de llevar siempre una cámara en el bolsillo y poder hacer alguna foto, ya fuese por placer o incluso nos podría sacar de un apuro. El llevar cámara de fotos repercutía directamente en el tamaño del terminal, ya que debía tener una pantalla algo más grande para poder visualizar aquellas fotos, que en sus principios, también venían bien para ejercitar la mente y adivinar quien era la persona que aparecía, dada un baja resolución.
Una vez pasamos el tramo de cámara de fotos integrada y algo más de tamaño, empezamos con las conexiones a Internet (algo caras) pero que igual también nos podría venir bien para consultar algo puntual y claro todo lo que fuese avanzar en tecnología, pues,.... bienvenido sea.

Las marcas empiezan a pensar,... si tenemos teléfonos móviles (cada vez menos móviles) con cámara de fotos, una pantalla con un tamaño más que considerable y además algunos de ellos con conexión a Internet, pues... que empiece la fiesta!!!!. Empezamos a ver PDA's con conexión telefónica y las Blackberry empiezan a inundar el mercado, en muy poco tiempo empezamos a ver a mucha gente con esos móviles “grandecitos” con teclado qwerty y que permite enviar y recibir correos, consultar Internet desde cualquier sitio y la cosa empieza a gustar, por un periodo más que suficiente, parecía que ellos serían los que se llevarían el gato al agua, los que cortaría el bacalao, ellos sería los reyes del mambo y que todos tendríamos al menos uno de esos aparatos en nuestro poder, pero.... como pasa con toda la tecnología, no siempre el futuro es lo que parece desde el presente, y como años antes se habían caído de morros los señores de Nokia, ellos no podían pensar que pronto llegaría su momento y se la darían igual o más fuerte.
A que Blackberry fuese cayendo por el precipicio ayudaron mucho los señores de Samsung y como no,... los señores de Cupertino.
Es el momento de los Smartphones y todas las marcas quieren su trozo de pastel, pero como pasa en todo,... solo los más grandes resisten y el resto van quedando en el camino,...
Al final se disputan el 90% del mercado Apple y Samsung, el resto para las marcas minoritarias, que es para los usuarios que no les da la gana gastar 500 o 600 euros en un teléfono, son la minoría, pero si nos lo paramos a pensar,... es lo más lógico, pero ese también sería otro tema.

Pues justo aquí es donde empieza la guerra, esa guerra declarada por los usuario de la manzana hacia los de Samsung y a la inversa. Es curioso como hay gente que incluso discute y alardea de las aplicaciones y virtudes de su teléfono de casi 600 euros y el cual hay que cargar a diario y que en muchos casos no recuerdan la última vez que hicieron una llamada con él, pero eso no importa, al fin y al cabo, solo es un movil.

El tema de IOS vs ANDROID lo dejamos para otro día, hay mucho que hablar y seguro que muchos puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario